Introducción al vapeo

¿Eres fumador y estás harto de cansarte al caminar, de que tu ropa y tu cabello huelan mal, de no tener sentido del olfato? ¿Piensas en probar el vapeo pero no entiendes mucho de qué va, y encima en los medios te cuentan que es lo mismo que fumar, desistes, pero siempre hay alguien en el trabajo, un amigo, que te lo recomienda, pero nunca terminas de tomar la decisión? Entonces este post es para ti! Te contaremos de manera fácil y rápida de qué se trata para que no te conviertas en esos 8 millones de personas que anualmente, según la OMS (Organización Mundial de la Salud)*, mueren a causa del tabaquismo.

¿Cuál es la diferencia entre vapear y fumar?

¿Por qué hablamos de vapear y no fumar? básicamente cuando fumamos hay una combustión, pero cuando vapeamos estamos “vaporizando” un líquido (e-liquid).

Cigarrillo convencional vs Vaper

Te queremos contar cómo está compuesto un cigarrillo convencional. Sabemos que el humo del tabaco contiene sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que causan cáncer. Algunas de estas son ácido cianhídrico, aldehído fórmico, plomo, arsénico, amoniaco, uranio, benceno, monóxido de carbono -entre otros-. La nicotina es la que produce en el cerebro la sensación placentera que genera la dependencia a consumir el tabaco, pero todo el resto lo que nos mata. La nicotina se elimina con la orina, pero el alquitrán que lleva un cigarrillo se pega a los pulmones tardando años en desaparecer del organismo.

¿Y el cigarrillo electrónico que lleva? Normalmente está compuesto por una batería, un cartucho o tanque que tiene el líquido para vapear y una resistencia con algodón. Las baterías pueden ser internas (es decir que están incorporadas en el dispositivo sin posibilidad de retirarlas o cambiarlas), o externas que se quitan para su carga (similares a las utilizadas en artículos domésticos, pero preparadas para vapers). El tanque es el encargado de almacenar el e-liquid y dentro de él también se encuentra la resistencia; que convertirá al líquido en vapor al momento de la calada. 

¿Y qué contiene el líquido de vapeo? 

Aroma, Propilenglicol (PG), y Glicerina Vegetal (VG). Todos estos son aditivos de grado alimenticio y son sustancias no tóxicas para nuestro cuerpo. Su proporción puede ser de 50/50; pero también pueden contener más PG brindando más sabor del propio aroma y un golpe en la garganta más sentido; o más VG dando prioridad en este caso a lograr más vapor en la bocanada, pero con un golpe de garganta más suave. 

¿Por qué ayuda el vapeo a dejar de fumar?

Esta pareciera ser la pregunta del millón! Un vaper o cigarrillo electrónico simula el gesto de fumar, reemplazando ese hábito de tener “algo” en la mano. Muchas veces el fumar es un acto social, y el vaper podría, en el proceso, cumplir esa función.

Cuando te hablamos de los e-liquids te contamos cómo estaban compuestos. A estos se les puede agregar distintas dosis de nicotina que permitirán lograr en la persona que vapea el mismo efecto, el mismo golpe en la garganta que produce el cigarro convencional. De esa manera la persona se siente saciada sin sentir la falta de tabaco. Dependiendo de cada caso, te podemos contar que hay personas que al probar el vapeo inmediatamente reemplazan el cigarrillo convencional bajando las dosis de nicotina con el tiempo; otras conviven con las dos métodos, utilizando uno u otro según el momento del día; otras una vez que bajan al mínimo la nicotina directamente dan el paso a vapear e-liquids sin nicotina. 

¿Por qué el trato en el vapeo es personalizado? 

Sabremos qué dosis de nicotina agregar a tus e-liquids una vez te conozcamos, cuando nos cuentes qué cantidad de cigarros fumas. En base a esta información decidimos acerca de cuánta nicotina agregar a tus e-liquids, también qué sabores y el tipo de vaper que te puede ir mejor (en relación a las resistencias que utiliza). Existen e-liquids denominados sales de nicotina que tienen los grados de nicotina más concentrados, y se consideran más aptas para personas con grados de tabaquismo muy avanzados. También te contamos que normalmente a personas más fumadoras les resulta mejor sabores “tabaquiles”. Por otro lado, la variedad de vapers es enorme; encontrarás muchos diseños, tamaños, colores; algunos son más discretos que otros, dependerá de tu gusto. Como verás el vaper y el e-liquid indicado lo sabremos conociendo algunos aspectos de ti.

¿Los vapers son seguros?

Esta es una pregunta que muchas personas nos hacen, y la respuesta es: SI. Siempre recomendamos hacer la compra en una tienda de vapeo especializada, ya que te garantizas estar frente a personas que saben del tema, comprando productos debidamente homologados. Seguramente verás que en los estancos también venden algunos productos de este tipo, pero además que no encontrarás variedad, tampoco te aseguras una experiencia de vapeo de calidad. En algunas semanas te contaremos cuál es la gran diferencia entre comprar en un estanco y comprar en una tienda especializada de vapeo. Pero en lo que respecta a su utilización, es un producto totalmente seguro, solo tienes que saber algunos tips para tener una buena experiencia y listo!

Y tenemos casi certeza que este tipo de preguntas surgen debido a la mala prensa que de tanto en tanto escuchamos sobre los cigarrillos electrónicos. Y aquí te vamos a dejar unas preguntas sólo para que te quedes pensando en relación a este tema.

Ahora que sabes un poquito más de qué se trata el vapeo, ¿piensas que es lo mismo fumar alquitrán, uranio, arsénico a inhalar vapor? ¿Conoces a alguien que vapee y que a partir de ello haya experimentado situaciones nocivas para su cuerpo? ¿Por qué hay tanta mala prensa del vapeo pero no así del tabaco?  ¿A quién le interesa que el vapeo no prospere? ¿Sabes los millones que ganan las tabacaleras? ¿Sabes que en España, en el 2019 hubo una campaña muy fuerte contra el vapeo y unos meses después se pactó con las farmacéuticas para introducir un medicamento que hoy 2023 se sabe es cancerígeno y tuvieron que retirarlo?. Y por último ¿sabías que en el Reino Unido el vapeo es un método promovido por la seguridad social para dejar de fumar?

*Datos según Worl Health Organization (www.https://www.who.int.com)
Product added to wishlist
Product added to compare.